domingo, 24 de julio de 2016

Clima y vegetación

           El clima varia regionalmente con valores entre 800 - 2200 mm de precipitación promedio anual. En la cuenca del rio Unare, entre Guárico y Anzoátegui predomina un clima semiárido una pluviosidad entre 800 a 900 mm promedio anual. En los llanos centrales  en Guárico y en los orientales (Anzoátegui - Monagas)  el clima es subhúmedo seco con una  precipitación entre 1000 a 1500 mm anual.

        En toda la extensión del Orinoco se dan climas con escasas variaciones de temperatura a lo largo del año (aproximadamente unos 26’5ºC). Se distinguen dos grandes tipos de clima en las zonas bajas, el clima de selva y el de sabana. Y en las altitudes mayores se pueden distinguir cuatro o cinco pisos térmicos. Las precipitaciones son elevadas en las zonas altas (4000 mm) y en Los Llanos, la precipitación se reduce a la mitad y da origen a una vegetación de sabana, con selvas de galería junto a los ríos. Las precipitaciones son, predominantemente influenciadas por la acción de la convergencia intertropical, con un régimen de precipitaciones que está caracterizado por la presencia de temporadas de lluvias, concentradas entre los meses de Mayo Octubre, marcando claramente la diferencia entre una estación lluviosa y estación seca.


            La vegetación es propia del clima de selva, con suelos exuberantes y fértiles, con baja cantidad de materia orgánica, debido a las altas temperaturas. La vegetación se ve sometida a una alta competencia por la luz solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario